CALCULAR EN HORIZONTAL

Cuando enseñamos a plantear cualquier problema de más de una operación al alumnado, solemos empezar por operaciones aisladas y en vertical, para después pasar a la expresión matemática en horizontal (cuando consideramos que están más "preparados/as" para hacerlo). Pero lo cierto es que es un error, puesto que en realidad deberíamos hacerlo empezando por la expresión matemática para facilitar la comprensión del enunciado y encontrarle "sentido" a cada operación. Y es más: deberíamos empezar siempre con la expresión matemática desde los primeros problemas con una sencilla operación, y familiarizar al alumnado desde el principio con este planteamiento. 

Lo que os he traído hoy es unas fichas para repasar las operaciones combinadas en horizontal más básicas (para empezar en tercero o cuarto de primaria), entendiendo por operaciones combinadas las que implican resolver más de una operación y muchas veces diferente. Están planteadas en dos niveles básicos (primero, con solamente sumas y restas, y el segundo, incorporando la multiplicación). En el solucionario aparecen las operaciones resueltas hacia abajo con el sistema del "árbol".

Este es un material que podéis utilizar como repaso a las reglas básicas de cálculo en horizontal, por lo que previamente se debe haber explicado. De todos modos, como antes he mencionado, no soy partidaria de introducir la expresión en horizontal desde este momento, sino desde siempre. Y por supuesto, manipulando objetos cotidianos en la resolución de estos problemas en la mayor medida posible.





Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS PER A APRENDRE VALENCIÀ (NIVELL BÀSIC)

PASATIEMPOS PARA ENTRETENERNOS (Y POR SUPUESTO, APRENDER)

JUGANDO CON FLIPPITY

PASODOBLES

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS? ACTIVIDADES Y EXPERIMENTOS

A MULTIPLICAR Y DIVIDIR (SIN CASI DARNOS CUENTA...)

RECURSOS PER APRENDRE VALENCIÀ (NIVELL BÀSIC) "CANVIA EL XIP"

MARCHAS MORAS

LOS DETECTIVES DE LOS DIPTONGOS E HIATOS

CANCIONES DE LA SEÑO SUSI