CALCULAR EN HORIZONTAL
Cuando enseñamos a plantear cualquier problema de más de una operación al alumnado, solemos empezar por operaciones aisladas y en vertical, para después pasar a la expresión matemática en horizontal (cuando consideramos que están más "preparados/as" para hacerlo). Pero lo cierto es que es un error, puesto que en realidad deberíamos hacerlo empezando por la expresión matemática para facilitar la comprensión del enunciado y encontrarle "sentido" a cada operación. Y es más: deberíamos empezar siempre con la expresión matemática desde los primeros problemas con una sencilla operación, y familiarizar al alumnado desde el principio con este planteamiento.

Este es un material que podéis utilizar como repaso a las reglas básicas de cálculo en horizontal, por lo que previamente se debe haber explicado. De todos modos, como antes he mencionado, no soy partidaria de introducir la expresión en horizontal desde este momento, sino desde siempre. Y por supuesto, manipulando objetos cotidianos en la resolución de estos problemas en la mayor medida posible.
Ficha operaciones combinadas y problemas (I) para imprimir
Ficha operaciones combinadas y problemas (II) para imprimir
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