A MULTIPLICAR Y DIVIDIR (SIN CASI DARNOS CUENTA...)

¡Hola a tod@s! En esta sección de hoy os voy por un lado a explicar cómo se pueden introducir las multiplicaciones en casa o en el aula, de una forma sencilla y con objetos cotidianos que tengáis por casa, y por otro lado, cómo introducir las divisiones, también de forma manipulativa y con objetos. 
Veréis que es muy sencillo y casi sin darse cuenta, nuestros/as hijos/as entenderán qué es multiplicar y dividir y poco a poco asimilarán las tablas de multiplicar, sin ser necesariamente seguidas al principio. 

Para iniciarse en las multiplicaciones bastará con un tablero de ajedrez y muchos tapones de plástico, o garbanzos, etc. Se trata de ir colocando por filas y formando cuadrados o rectángulos esos tapones para tomar conciencia de que multiplicar es sumar muchas veces la misma cantidad.

Para iniciarse en las divisiones se pueden utilizar los mismos tapones o garbanzos, y diferentes platos de plástico. Se trata de coger un número aleatorio de tapones (conviene tener bastantes). Primero se cuentan todos los que en ese momento hemos cogido y lo apuntamos en un papel. Después, vamos repartiendo uno a uno y por orden en los platos hasta que llegue un momento en que no se puedan completar todos los platos porque no hay suficientes tapones para repartirlos de nuevo a todos los platos. Después se les explicará que la totalidad de los tapones repartidos es el dividendo, la cantidad de platos es el divisor, los tapones que corresponden a cada plato es el cociente, y los tapones que no se han podido repartir (en caso de que los hubiese), es el resto. Es conveniente que tengan una ficha o plantilla (adjunto el modelo) para que vayan escribiendo en cada casilla lo que significa cada número. También más adelante se les puede introducir la prueba de la división, averiguando que si multiplicamos lo que hay en cada plato y cuántos platos hay, y sumamos los que han sobrado, tendremos los que en principio habíamos cogido para repartir.

Os adjunto una lámina con las tablas de multiplicar (para estudiar), y unas fichas progresivas para iniciarse en los repartos.
Ya me contaréis qué tal os ha ido y espero vuestros comentarios y sugerencias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECURSOS PER A APRENDRE VALENCIÀ (NIVELL BÀSIC)

PASATIEMPOS PARA ENTRETENERNOS (Y POR SUPUESTO, APRENDER)

JUGANDO CON FLIPPITY

PASODOBLES

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS? ACTIVIDADES Y EXPERIMENTOS

RECURSOS PER APRENDRE VALENCIÀ (NIVELL BÀSIC) "CANVIA EL XIP"

MARCHAS MORAS

LOS DETECTIVES DE LOS DIPTONGOS E HIATOS

CANCIONES DE LA SEÑO SUSI